Se denomina estocástico a aquel sistema que funciona, sobre todo, por el azar. La palabra proveniente del griego: ÏÏοÏαÏÏικÏÏ, 'hábil en conjeturar'. Significa "perteneciente o relativo al azar" según el DRAE. Las leyes conocidas de causa-efecto no explican cómo actúa el sistema (y de modo reducido, el fenómeno) de manera determinista, sino en función de probabilidades.En Investigación de operaciones, modelo probabilÃstico y modelo estocástico son prácticamente lo mismo.El estocástico es un algoritmo que basa su resultado en probabilidades que cambian en el tiempo, diferenciándose del algoritmo probabilÃstico por su comportamiento dinámico.Evaluación: Tomando el modelo tridimensional para la evaluación metacognitiva, parece más al alcance de la cátedra a mi cargo, AnatomÃa y PsicofisiologÃa, atender a las variables de tipo sujeto, contexto y actividad. Las otras dimensiones del modelo, las vinculadas a las actividades cognitivas y metacognitivas, si bien no ajenas a nuestro interés, parecen más bien pertinentes a personal docente especializado. En relación a la motivación, en general, nuestros alumnos se encuentran al inicio del ciclo, en un pobre nivel. Lo mismo sucede con sus conocimientos, habilidades y actitudes en relación a nuestra tarea especÃfica. Esto está en Ãntima relación, como no podrÃa ser de otra manera, con el contexto de la Facultad donde las disciplinas biológicas son vistas desde paradigmas de disyunción, que las ven como apartadas de la subjetividad, por qué no decirlo del objeto mismo de la psicologÃa. Nuestros materiales didácticos son escasos.Intentamos movilizar los aspectos motivacionales del estudiante a partir de tareas concretas, de observación (como el caso de bebés o ancianos), con guÃas docentes y supervisiones continuas. La enseñanza de la psicologÃa en nuestro medio sigue una tradición verbalista, con escasa o nula conexión con los fenómenos, tendiente a una sobrecarga puramente especulativa. A partir de allÃ, aún sin la totalidad de los conocimientos “teóricos” establecidos, buscamos ir produciendo un encastramiento sucesivo de relaciones que, al mismo tiempo de despertar motivaciones, busque la reactivación de los procesos básicos asociados: atención, registro sensoperceptivo, memoria. Asà nos vamos acercando a mejores rendimientos. Un cambio epistemológico, implÃcito, va generándose.