Pregunta:
Quién escribió: No vengo a tu sepulcro a escarnecerte, no llegue mi palabra vengadora ni a la viuda, ni .....
2007-05-09 19:46:40 UTC
Fue en Guatemala, ante la tumba de Justo Rufino Barrios.

. "El Perdón"
No vengo a tu sepulcro a escarnecerte,
no llega mi palabra vengadora
ni a la viuda, ni el huérfano que llora,
ni a los fríos despojos de la muerte,

Ya no puedes herir, ni defenderte,
ya tu saña pasó, pasó tu hora,
solamente la historia tiene ahora
derecho a condenarte o absolverte.

Yo, que de tu implacable tiranía
una víctima fui, yo que en mi encono
quisiera maldecirte todavia,

no olvido que un instante en tu abandono
quisiste engrandecer la Patria mía,
y en nombre de esa Padria, te perdono.
Ocho respuestas:
?
2007-05-10 01:20:32 UTC
El poema que tu escribes en tu pregunta efectivamente, como ya te han informado, es del gran poeta guatemalteco Ismael Cerna. No se en cual pais resides, ni tu nacionalidad, ni lo que motivo tu inquietud, pero permiteme darte una serie de datos para que comprendas las razones y antecedentes historico-politicos que motivaron a Ismael Cerna para escribir este poema en 1885, que es posterior a uno que escribio un año antes, cuando estaba en prision por sus ideas politicas. Los dos poemas ya te los transcribieron otros amables participantes de este interesante foro.



Los antecedentes, que quiero informarte para que comprendas los dos poemas, son los siguientes:



Cuando los paises centroamericanos se declararon independientes de España en 1821, se desataron las ambiciones politicas. Dos eran las corrientes politicas mas importantes en aquella epoca: Los liberales y los conservadores. Los conservadores estaban apoyados por los jerarcas de la iglesia catolica, que pretendian mantener el poder politico que heredo de los tiempos coloniales. Los liberales, sin ser ateos, tenian ideas mas progresistas y hasta revolucionarias. Un gran presidente liberal del estado de Guatemala fue el doctor Mariano Galvez, un gobernante intelectual y visionario, que resto poder a la iglesia, obligandola a dejar en manos del estado la educacion, especialmente la universitaria. La iglesia conspiro contra Galvez y aprovecho la sublevacion del guerrillero Rafael Carrera. Los conservadores apoyaron a Carrera, un joven aventurero que no sabia leer ni escribir, quien inquietaba al pueblo con las armas, mientras los curas conspiraban desde el pulpito. Galvez tuvo que renunciar y los conservadores tomaron el poder y los curas recuperaron sus privilegios. Carrera fue un titere en manos de ellos, al que, despues de algunos años nombraron presidente vitalicio del estado de Guatemala y le dieron el grado de generalisimo. Tal era el grado de servilismo que rodeaba a Carrera, que los conservadores promovieron que la moneda de Guatemala llevara su efigie. En 1856, en pleno auge del gobierno conservador de Carrera nacion Ismael Cerna, en el municipio de Ipala, del departamento (provincia) de Chiquimula. Su tio Vicente Cerna, un militar del coro de aduladores de Carrera, habia escalado la cumbre de la jerarquia militar. Cuando Carrera murio en 1865, Cerna, ya con el grado de Mariscal, heredo el poder.

Ismaelito, un niño muy inteligente, tenia entonces 9 años. Su papa, hermano del presidente, aprovecho y se traslado a la capital, donde Ismaelito pudo estudiar en un colegio dirigido por curas, que en aquella epoca (y todavia hoy) admitian como alumnos solo a la crema y nata de la sociedad, de la cual Ismaelito ya formaba parte.

Asi se graduo de bachiller en filosofia.

Pero en San Marcos soplaban vientos de insurreccion liberal, debido a que en Mexico gobernaba Benito Juarez, un gran liberal que habia disminuido el poder de la iglesia catolica en ese pais.

De la frontera mexicana, el conservador Vicente Cerna veia nubarrones. Dos personajes, Justo Rufino Barrios (Tata Rufo) y Serapio Cruz (Tata Lapo), organizaron una tropa de indios para enfrentarse al ejercito de Vicente Cerna. Fueron derrotados y Serapio Cruz, tras ser traicionado por algunas personas fue capturado y decapitado en Palencia, un pueblo cercano a la capital. Cerna permitio que la cabeza de Cruz fuera paseada en la punta de un palo por las calles de la capital.

Un militar, Miguel Garcia Granados, militar y liberal, era diputado y como tal condeno tal barbarie consentida por Cerna. Garcia Granados tuvo que salir exiliado inmediatamente hacia Mexico, donde se contacto con Barrios, y juntos, con la ayuda de Benito Juarez , iniciaron una rebelion que culmino con la derrota de Cerna el 29 de junio de 1871. Este se fue huyendo al El Salvador y algunos de los miembros de su familia fueron arrestados. Como Ismael Cerna, el poeta, ya tenia 15 años, padecio unos dias de arresto y luego fue enviado con su familia a el Salvador. Su situacion economica se agravo y su condicion social sufrio desmedro, porque sin el poder del tio Vicente y el gobierno en contra, la familia Cerna sufrio privaciones. En esas circunstancias murio el padre de Ismael. Suceso del que culpo al gobierno liberal que, para entonces, encabezaba Justo Rufino Barrios. En 1884, despues de largos años de ausencia, regreso a Guatemala. Por sus actividades abiertamente antiliberales, fue encarcelado. Pero ya se habia ganado el respeto y admiracion de sus contemporaneos por su vena de poeta y su garra combativa que por herencia puso al servicio del partido conservador.

Los besamanos chismosos que rodeaban a Barrios le contaron que un joven poeta habia escrito un poema en su contra. Barrios, intrigado, decidio ir a conocer al poeta para escuchar sus versos. Cerna estaba preso en una mazmorra del castillo de San Jose, donde hoy se levanta el Teatro Nacional de Guatemala. Alli llego Barrios y frente a el, el valiente poeta, amargado por la perdida de su padre, le leyo el poema "Desde la carcel, a Justo Rufino Barrios", que precisamente empieza con el verso retador:

!Y que! Ya vez que ni moverme puedo y aun puedo desafiar tu orgullo vano...." (escrito arriba). Es de admirar la valentia de aquel joven que a sus 28 años increpaba asi al presidente, que, en aquel tiempo, tenia poder para matarlo.

Pero en vez de eso, el presidente Barrios, tras oir el poema, ordeno su libertad.

Al año siguente, el 5 de abril de 1885, Barrios murio en una batalla en el Salvador; fue sepultado 10 dias despues en Guatemala y a su tumba acudio Ismael Cerna, quien ya habia compuesto otro poema que se llama "El perdon", que es precisamente el que transcribes al hacer tu pregunta. Debes notar como, en el transcurso de la composicion, el poeta no olvida su rencor, pero al final supo reconocer que el gobierno liberal de Justo Rufino Barrios verdaderamente habia producido beneficios para el pais, y en los ultimos tres versos lo perdona. Fue un gesto hermoso de Ismael Cerna, quien de paso aclaro, NUNCA FUE UN REVOLUCIONARIO. Fue un gran pensador y poeta, con valores humanos bien cimentados, que vivio la circunstancia de haber sido familiar de un gobernante sanguinario pero que, al fin y al cabo, era su tio.



A quienes me lean, les aclaro

que he usado un teclado para idioma ingles, sin tildes, y el programa de revisar ortografia no me responde. Sirvanse disculpar.



Saludos desde California.
2007-05-09 21:08:21 UTC
Ismael Cerna, poeta guatemalteco.



El poeta chiquimulteco Ismael Cerna (1856-1901), fue un connotado intelectual que durante el gobierno de Justo Rufino Barrios sufrió cárcel y exilio por sus ideas revolucionarias.



Sobrino del presidente Ismael Cerna, Barrios lo mantuvo en prisión, pero después de un tiempo quedó libre. El joven poeta estando prisionero le hizo este poema que ha trascendido a través del tiempo para la historia de Guatemala. Hoy lo publicamos con un pequeño ensayo sobre sus versos por lo interesante que es sobre la dignidad de un hombre en este caso del poeta, que no se doblega ante nada y mucho menos, ante los problemas que le pueden estar sucediendo en momentos tortuosos de su vida.



El poeta Ismael Cerna murió joven a la edad de 45 años cuando se está en pleno proceso intelectual y poder creativo. Su obra literaria es de digno reconocimiento por su testimonio y el manejo del verso. A petición de varios lectores que nos han pedido algo de este gran poeta chiquimulteco va el siguiente poema en el cual hemos buceado nuevamente luego de investigar sobre el gobierno de Justo Rufino Barrios y el tiempo que le tocó vivir a este poeta.



Poeta como es Ismael Cerna ama la libertad y dice que no nació para doblar la frente. Qué gran mensaje del poeta. Esa revolución se enrojece de orgullo y lealtad hacia su interior donde no permite y lo dice con coraje y firmeza “Amo la libertad más que la vida y no nací para doblar la frente”.
Hindel
2014-12-02 11:28:15 UTC
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2007-05-10 13:36:07 UTC
creo que fue un poeta apellidado De la Serna
Dani baum
2007-05-09 22:44:07 UTC
qué bello, gracias por compartirlo.

db
J. MAURICIO C
2007-05-09 22:31:09 UTC
El poeta chiquimulteco Ismael Cerna (1856-1901), fue un connotado intelectual que durante el gobierno de Justo Rufino Barrios sufrió cárcel y exilio por sus ideas revolucionarias.



Sobrino del presidente Ismael Cerna, Barrios lo mantuvo en prisión, pero después de un tiempo quedó libre. El joven poeta estando prisionero le hizo este poema que ha trascendido a través del tiempo para la historia de Guatemala. Hoy lo publicamos con un pequeño ensayo sobre sus versos por lo interesante que es sobre la dignidad de un hombre en este caso del poeta, que no se doblega ante nada y mucho menos, ante los problemas que le pueden estar sucediendo en momentos tortuosos de su vida.



El poeta Ismael Cerna murió joven a la edad de 45 años cuando se está en pleno proceso intelectual y poder creativo. Su obra literaria es de digno reconocimiento por su testimonio y el manejo del verso. A petición de varios lectores que nos han pedido algo de este gran poeta chiquimulteco va el siguiente poema en el cual hemos buceado nuevamente luego de investigar sobre el gobierno de Justo Rufino Barrios y el tiempo que le tocó vivir a este poeta.



Justo Rufino Barrios fue un presidente que también aportó mucho progreso al país con propuestas positivas. El poema que hoy analizamos es ante todo, como lo dijimos anteriormente: la lucha del interior de un hombre libre ante las circunstancias que como pruebas le toca vivir y no se doblega, porque primero está su criterio, su verdad y su ética. Esto puede suceder en cualquier parte del mundo y ya sea en el pasado como en el presente. La libertad interior del hombre no tiene precio.



Dice así:



A Justo Rufino Barrios



¿Y qué? ya ves que ni moverme puedo

y aún puedo desafiar tu orgullo vano.

¡A mí no logras infundirme miedo

con tus iras imbéciles, tirano!



Soy joven, fuerte soy, soy inocente

y ni el suplicio ni la lucha esquivo;

me ha dado Dios un alma independiente,

pecho viril y pensamiento altivo.





En estos primeros versos el poeta a pesar de que está en la cárcel no se doblega. Y es que el verdadero hombre lleno de dignidad ni en los peores momentos que puede estar viviendo, siempre mantiene su postura, su ideal y no cae ante aquéllos que predican que el fin justifica los medios.



Que tiemblen ante ti los que han nacido

para vivir de infamia y servidumbre;

los que nunca en su espíritu han sentido

ningún rayo de luz que los alumbre,



Los que al infame yugo acostumbrados

cobardemente tu piedad imploran;

los que no temen verse deshonrados

porque hasta el nombre del honor ignoran.



Yo llevo entre mi espíritu encendida

la hermosa luz del entusiasmo ardiente;

amo la libertad más que la vida

y no nací para doblar la frente.





En la vida son muchos los hombres que viven -no nacen- para ser servidumbre como dice aquello de "que el que nace para maceta no pasa de macetero" y es que da lástima aquellos sujetos que "lamen" al jefe como lo hace el animal al hombre. El animal no razona se le perdona ¿ pero el hombre?



Poeta como es Ismael Cerna ama la libertad y dice que no nació para doblar la frente. Qué gran mensaje del poeta. Esa revolución se enrojece de orgullo y lealtad hacia su interior donde no permite y lo dice con coraje y firmeza "Amo la libertad más que la vida y no nací para doblar la frente".



Por eso estoy aquí, do altivo y fuerte,

Tu fallo espero con serena calma;

Porque, si puedes decretar mi muerte,

Nunca podrás envilecerme el alma.

¡Hiere! Yo tengo la prisión impía

la honradez de mi nombre por consuelo.

¿Qué me importa no ver la luz del día,

si tengo en mi conciencia la del cielo?



¿Qué importa que entre muros y cerrojos

la luz del sol, la libertad me vedes,

si ves celeste claridad mis ojos;

si hay algo en mí que encadenar no puedes?



¡Sí!; hay algo más fuerte que tu yugo,

algo que sabe despreciar las iras,

y que no puede sujetar, verdugo,

al terror que a los débiles inspiras!



¡Hiere…! Bajo tu látigo implacable,

débil acaso ante el dolor impío,

podrá flaquear el cuerpo miserable;

¡pero jamás el pensamiento mío…!



Más fuerte se alzará, más arrogante

mostrará al golpe del dolor sus galas:

el pensamiento es águila triunfante

cuando sacude el huracán sus alas.



Nada me importas tú, furia imponente,

víctima del placer, señor de un día:

si todos ante ti doblan la frente

yo siento orgullo de levantar la mía.





El poeta como hombre digno y ético no tiene miedo de decirlo, "si todos ante ti doblan la frente / yo siento orgullo de levantar la mía" se ven los ideales de un hombre que no miente y que no se deja amedrentar ante el destino que le tiene preso. Su pensamiento sigue incólume. El corazón libre del poeta no se deja amedrentar ni con amenazas ni en los peores momentos oscuros que puede estar pasando en su concepción del mundo.



Y te apellidas liberal, ¡bandido!

tú que a las fieras en crueldad igualas;

tú que a la juventud has corrompido

con tu aliento de víbora que exhalas.



Tú, que llevas veneno en las entrañas,

que en medio de tus báquicos placeres,

cobarde, ruin y criminal, te ensañas

en indefensos niños y mujeres.



Tú que el crimen ensalzas, y escarneces

Al hombre del hogar, al hombre honrado;

Tú, asesino, ladrón; tú que mil veces

has merecido la horca por malvado.



¡Tú liberal…! Mañana, que a tu oído

con imponente furia acusadora

llegue la voz del pueblo encarnecido

tronando en tu conciencia pecadora…



Mañana que la patria se presente

a reclamar sus muertas libertades

y que la fama pregonera cuente

al asombrado mundo tus maldades;

al tiempo que maldiga tu memoria

el mismo pueblo que hoy tus plantas

lame,

el dedo inexorable de la historia

te marcará como a Nerón ¡Infame!





Pero, pese a poder ser asesinado no teme y le dice al que considera un Ser malévolo que a través del poder que tiene abusa de ello, le aconseja le da señales como profeta: "El dedo inexorable de la historia te marcará como a Nerón" porque el poeta en cualquier parte del universo, es también un profeta y Cerna no puede dejar de serlo.



Entonces de esos antros tenebrosos

donde el honor y la inocencia gimen;

donde velan siniestros y espantosos

los inicuos esbirros de tu crimen;

de esos antros sin luz, y estremecidos

por tantos ayes de amargura y duelo

donde se oye entre llantos y gemidos

el trueno de la cólera del cielo,

con aterrante voz, con prolongada

voz, que estremezca tu infernal caverna,

se alzará cada víctima inmolada,

para lanzarte maldición eterna.



En tanto, hiere déspota, arrebata

la honra, la fe, la libertad, la vida;

tu misión es matar: ¡sáciate, mata,

mata, y báñate en sangre fratricida!



Mata, Caín, la sangre que derrames

entre gemidos, de dolor prolijos,

¡Oh infame, el mayor de los infames,

irá a manchar la frente de tus hijos!



Aquí tienes también la sangre mía,

sangre de corazón joven y bravo,

no quiero tu perdón, me infamaría:

mártir prefiero ser, a ser esclavo.



¡Hiéreme a mí que te aborrezco, impío

a ti, que con crueldades inhumanas,

mandaste a asesinar al padre mío,

sin respetar sus años ni sus canas!



Quiero que veas tu furia arrostro

Y sin temblor que agonizar me veas,

Para lanzarte una escupida al rostro,

Y decirte al morir, maldito seas.







Ese gran poeta de Guatemala, que escribió también esto tan hermoso:



EN LA CÁRCEL



(A JUSTO RUFINO BARRIOS)





¿Y qué? Ya ves que ni moverme puedo

y aún puedo desafiar tu orgullo vano.

¡A mí no logras infundirme miedo

con tus iras imbéciles, tirano!



Soy joven, fuerte soy, soy inocente

y ni el suplicio ni la lucha esquivo;

me ha dado Dios un alma independiente,

pecho viril y pensamiento altivo.



Que tiemblen ante ti los que han nacido

para vivir de infamia y servidumbre,

los que nunca en su espíritu han sentido

ningún rayo de luz que los alumbre;

Los que al infame yugo acostumbrados

cobardemente tu piedad imploran;

los que no temen verse deshonrados

porque hasta el nombre del honor ignoran.

Yo llevo entre mi espíritu encendida

la hermosa luz del entusiasmo ardiente;

amo la libertad más que la vida

y no nací para doblar la frente.



Por eso estoy aquí do altivo y fuerte

tu fallo espero con serena calma;

porque si puedes decretar mi muerte,

nunca podrás envilecerme el alma.



¡Hiere! Yo tengo en la prisión impía

la honradez de mi nombre por consuelo.

¿Qué me importa no ver la luz del día

si tengo en mi conciencia la del cielo?

¿Qué importa que entre muros y cerrojos

la luz del sol, la libertad me vedes,

si ven celeste claridad mis ojos,

si hay algo en mí que encadenar no puedes?



Sí, hay algo en mí más fuerte que tu yugo,

algo que sabe despreciar tus iras

y que no puedes sujetar, verdugo,

al terror que a los débiles inspiras.



¡Hiere…! Bajo tu látigo implacable,

débil acaso ante el dolor impío,

podrá flaquear el cuerpo miserable,

pero jamás el pensamiento mío.



Más fuerte se alzará, más arrogante

mostrará al golpe del dolor sus galas:

el pensamiento es águila triunfante

cuando sacude el huracán sus alas.



Nada me importas tú, furia impotente,

víctima del placer, señor de un día;

si todos ante ti doblan la frente

yo siento orgullo en levantar la mía.



Y te apellidas liberal, ¡bandido!

tú que a las fieras en crueldad igualas,

tú que a la juventud has corrompido

con tu aliento de víbora que exhalas.

Tú que llevas veneno en las entrañas,

que en medio de tus báquicos placeres,

cobarde, ruin y criminal te ensañas

en indefensos niños y mujeres.

Tú que el crimen ensalzas y encarneces

al hombre del hogar, al hombre honrado;

tú, asesino, ladrón, tú que mil veces

has merecido la horca por malvado.

Tú ¡Liberal…! Mañana que a tu oído

con imponente furia acusadora

llegue la voz del pueblo escarnecido

tronando en tu conciencia pecadora…



Mañana que la patria se presente

a reclamar sus muertas libertades

y que la fama pregonera cuente

al asombrado mundo tus maldades;

al tiempo que maldiga tu memoria

el mismo pueblo que hoy tus plantas lame,

el dedo inexorable de la historia

te marcará como a Nerón, ¡infame!



Entonces de esos antros tenebrosos

donde el honor y la inocencia gimen;

donde velan siniestros y espantosos

los inicuos esbirros de tu crimen;

de esos antros sin luz y estremecidos

por tantos ayes de amargura y duelo;

donde se oye entre llantos y gemidos

el trueno de la cólera del cielo,

con aterrante voz, con prolongada

voz, que estremezca tu infernal caverna

se alzará cada víctima inmolada

para lanzarte maldición eterna.



En tanto, hiere déspota, arrebata

la honra, la fe, la libertad, la vida;

tu misión es matar: ¡sáciate, mata

mata y báñate en sangre fratricida!

mata, Caín, la sangre que derrames

entre gemidos de dolor prolijos

¡oh! Infame, el mayor de los infames,

irá a manchar la frente de tus hijos.

Aquí tienes también la sangre mía,

Sangre de un corazón joven y bravo,

No quiero tu perdón me infamaría…

Mártir prefiero ser, a ser esclavo.

¡Hiéreme a mí que te aborrezco, impío!

a ti que con crueldades inhumanas

mandaste a asesinar al padre mío

sin respetar sus años, ni sus canas.



Quiero que veas que tu furia arrostro

y sin temblar que agonizar me veas,

para lanzarte una escupida al rostro

y decirte al morir: maldito seas.
Gatubela
2007-05-09 21:19:45 UTC
...El poeta chiquimulteco Ismael Cerna (1856-1901)
ORI$ALL3
2007-05-09 20:07:35 UTC
fue Ismael Cerna


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
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